de Gutierre de Cetina
Si está en opinión, lavinio caro,
del más dulce pastor, del más sabroso,
si por mil buenas partes glorioso
te ha hecho el cielo señalado y claro,
¿por qué de tu cantar único y raro,
del estilo tan alto y tan famoso,
de las pinturas de tu mal rabioso,
pues tan honrosas son, eres avaro?
ya que el mundo escuchar no te meresce,
¿no miras que no es bien entre los bienes
si no se comunica y se reparte?
ni en leyes de amistad se compadesce,
pues das a todo el mundo lo que tienes,
que de tanta virtud no nos des parte.
A continuación se muestra el análisis del poema Al príncipe de ascoli X En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si__es-tá__en o-pi-nión, la-vi-nio ca-ro,
del más dul-ce pas-tor, del más sa-bro-so,
si por mil bue-nas par-tes glo-rio-so
te__ha__he-cho__el cie-lo se-ña-la-do__y cla-ro,
¿por qué de tu can-tar ú-ni-co__y ra-ro,
del es-ti-lo tan al-to__y tan fa-mo-so,
de las pin-tu-ras de tu mal ra-bio-so,
pues tan hon-ro-sas son, e-res a-va-ro?
ya que__el mun-do__es-cu-char no te me-res-ce,
¿no mi-ras que no__es bien en-tre los bie-nes
si no se co-mu-ni-ca__y se re-par-te?
ni__en le-yes de__a-mis-tad se com-pa-des-ce,
pues das a to-do__el mun-do lo que tie-nes,
que de tan-ta vir-tud no nos des par-te.
Si__es-tá__en o-pi-nión, la-vi-nio ca-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9 |
Rima: -aro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del más dul-ce pas-tor, del más sa-bro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si por mil bue-nas par-tes glo-rio-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
te__ha__he-cho__el cie-lo se-ña-la-do__y cla-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-7-9 |
Rima: -aro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿por qué de tu can-tar ú-ni-co__y ra-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -aro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del es-ti-lo tan al-to__y tan fa-mo-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de las pin-tu-ras de tu mal ra-bio-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues tan hon-ro-sas son, e-res a-va-ro? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -aro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ya que__el mun-do__es-cu-char no te me-res-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -esce Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿no mi-ras que no__es bien en-tre los bie-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-5-6-7-10 |
Rima: -enes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
si no se co-mu-ni-ca__y se re-par-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
ni__en le-yes de__a-mis-tad se com-pa-des-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -esce Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues das a to-do__el mun-do lo que tie-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -enes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que de tan-ta vir-tud no nos des par-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
al príncipe de ascoli X es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.